Graves complicaciones de Peña Nieto por corrupción de su exabogado

Ciudad de México, 28 jul (Prensa Latina) El expresidente de México Enrique Peña Nieto, radicado en España, se complica gravemente por más revelaciones de corrupción de su exabogado principal Juan Ramón Collado conocidas hoy.
El corresponsal del periódico La Jornada en Madrid informó que Collado, preso en el Reclusorio Norte de México, compró hasta tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones a través de la red de cuentas opacas, que creó en la Banca Privada de Andorra (BPA), un país entonces paraíso fiscal.
La información de operaciones millonarias bajo el gobierno de Peña Nieto (2012-2018) las recogió en un informe la policía del principado de Andorra donde expertos en blanqueo de dinero y crimen organizado investigan hace años ilegalidades de Collado y de sus clientes.
Entre estos, empresarios y políticos mexicanos, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cuerpos policiales investigan las operaciones financieras fuera de México de Peña Nieto ligadas a Collado, explicó el corresponsal.
Además de la Fiscalía General de la República (FGR) de México también lo investigan corporaciones de España y Andorra.
Sobre esas investigaciones, señaló que el diario español El País difundió un informe de la Policía andorrana, que quedó como una prueba fiable sobre las presuntas operaciones ilícitas de Collado utilizando el sistema financiero del principado.
Reveló que Collado usó su entramado financiero en Andorra como garantía para solicitar 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares.
Destinó ese dinero a la adquisición y mantenimiento de dos aeronaves, valoradas en 5,2 millones de dólares; y a la compra y reforma de tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour, de Miami, cuyos valores oscilan entre 2,6 y 14,5 millones.
El abogado es hijo de José Ramón Collado Amieva, un empresario nacido en Asturias que falleció en 2018 a los 78 años, quien amasó una fortuna con un despacho de abogados y una cadena de casas de empeños en México, a donde emigró cuando cumplió la mayoría de edad.
Collado está situado por la Fiscalía y la Policía andorranas en el centro de una trama de blanqueo y crimen organizado, la cual supone participación de decenas de empresarios, políticos y líderes sindicales mexicanos que siguieron el consejo del abogado para lavar dinero mediante depósitos en el BPA.
La Justicia andorrana ordenó congelar hasta dos mil millones de euros que estaban a nombre de 23 ciudadanos mexicanos clientes o amigos de Collado y de Peña.
El diario español añadió que Collado recurrió a empresas instrumentales (sin actividad real) para abonar -al menos- dos millones de dólares en concepto de desembolso para no perder una reserva de los apartamentos.
El informe policial también puso en duda las retribuciones profesionales de Collado, al sostener que había una enorme esfera importante de influencia política del abogado.
Esto porque que fue defensor de prominentes figuras como el líder sindical de Petróleos Mexicanos Carlos Romero Deschamps, al exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI) y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas».